El espacio que yo he elegido para esta primera tarea es el exterior de mi casa, donde puedo observar parte de esta y el patio principal. En el exterior puedo ver parte de los elementos decorativos, como piedra en el muro y madera justo arriba de las ventanas. Este sitio me transmite paz y tranquilidad, ya que al estar lejos de la cuidad los ruidos comunes de coches disminuyen completamente, tan solo se escucha el ruido de los árboles cuando los mueve el viento.
He elegido este lugar debido a la total tranquilidad que este sitio te ofrece, es un lugar cálido en el cual la luz del sol siempre está presente. Lo único que me molesta un poco de este sitio es el cambio de tipo de suelo que hay repetidas veces, esto sería lo único que cambiaria. Desde mi punto de vista no creo que haya otro lugar donde me sienta igual, porque es un sitio donde yo me siento cómoda y tranquila, perfecto para reflexionar y pasar tiempo con familia y amigos. Las condiciones de este espacio si influyen sobre sus ocupantes de una manera positiva, debido a sus distintas características, tales como la ubicación y diseño.
Tras leer el texto “Atmosferas” es más fácil para mi comprender las diferentes características, impresiones y proyecciones que debe tener una obra arquitectónica en nosotros. El autor, Peter Zumthor, nos ofrece un termino que ampara a “una sensibilidad emocional, una percepción,…, un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato”, a esto lo llama “atmosfera”. Es aquí, que el autor se pregunta: ¿Cuáles son los procedimientos para crear esas atmósferas arquitectónicas en mis obras? Con esto Zumthor enumera 9 respuestas a esta cuestión:
- El cuerpo de la arquitectura: se trata la elección de los materiales que formaran parte de la estructura vital de la obra, como estos se complementan y sean capaces de crear ese espacio que el arquitecto busca.
- La consonancia de los materiales: la respuesta anterior también tiene que ir seguida del pensamiento y el estudio de cómo se complementaran estos materiales a través del paso del tiempo.
- El sonido del espacio: al igual que las dos respuestas anteriores, tiene que ver con “la forma y con la superficie de los materiales y como éstos se han aplicado”.
- La temperatura del espacio: es la búsqueda y selección de materiales que puedan transmitir diferentes sensaciones térmicas. El autor da el ejemplo del acero “es frio y reduce el calor,…, es decir, buscar la afinación adecuada”
- Las cosas a mi alrededor: hay que tener una visión a futuro sobre nuestras obras, ¿para que serán utilizadas? ¿Cuál será el uso de este espacio en un futuro?
- Entre el sosiego y seducción: el autor destaca la libertad y el movimiento de las personas que estarán dentro de nuestras obras, “crear lugares donde no haya nada que sirva de reclamo, donde se pueda simplemente estar”
- La tensión entre interior y exterior: en cada obra arquitectónica tiene que haber un juego entre lo privado y público, lo interior y exterior, “¿Qué quiero que vean los otros de mí?”
- Grados de intimidad: se trata de la proximidad, la distancia y de las alturas de las diferentes estructuras que componen una obra arquitectónica y que quieren transmitir a las personas.
- La luz sobre las cosas: el autor explica la importancia de la luz en los espacios arquitectónicos y todo el pensamiento e investigación de la imagen global de la luz.
Para finalizar Peter Zumthor hace tres pequeños apéndices. En primer lugar, habla de La arquitectura como entorno, de como cualquier obra arquitectónica se convierte en parte del entorno “que pasa a ser vida de la gente”, de cómo esta obra arquitectónica será recordada en el futuro. En segundo lugar, explica la coherencia, hace un espacio que sea coherente con la vida cotidiana, que sea un arte útil. Y por último, habla de forma bella, como todo encuentra su forma, su arte.