Amanda Jane Levete es una arquitecta que nació el 17 de noviembre de 1955 en Gales, Reino Unido. Estudió en St Paul’s Girls’ School en Londres y en la Hammersmith School of Art, antes de ingresar en la Architectural Association.
Comenzó su carrera como aprendiz en Alsop & Lyall, y luego trabajó como arquitecta en el Richard Rogers Partnership. En 1985, fue nominada para la exhibición “40 under 40” del RIBA, donde destacó por su talento emergente. Posteriormente, se unió a Jan Kaplický como socia en Future Systems en 1989, donde contribuyó a materializar diseños icónicos, como el Centro de prensa del estadio Lord’s, Londres.
En 2009, fundó su propio estudio, AL_A, y en 2011 ganó el concurso internacional para diseñar la nueva entrada, patio y galería del Victoria and Albert Museum en Londres, además de el Museo de Artes, Arquitectura y Tecnología (MAAT) en Lisboa, entre otros importantes proyectos que ayudaron a consolidar su estudio.
Victoria and Albert Museum
Museo de Artes, Arquitectura y Tecnología (MAAT)
Los diseños de Amanda Levete se reconocen principalmente por su estilo futurista y contemporáneo. Aquí es donde podemos ver su pensamiento sobre la arquitectura, ya que ella cree firmemente en el poder de esta para comunicar en todos los niveles.
Cualquier obra de Amanda Levete se centra principalmente en su fuerte enfoque en la correspondencia entre sus construcciones y el entorno.
Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Levete; siento que la arquitectura abarca muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana, pero que solo los arquitectos pueden comprender y llevar a cabo.
Amanda Levete resalta la naturaleza amplia de la arquitectura, que puede abarcar desde la cultura hasta la política. A través de las obras de cada arquitecto se reflejan las costumbres, creencias y valores de cada pueblo, ciudad o país en el que nos encontramos.
Además, la arquitectura puede ser un registro físico del pasado, presente y futuro. Las obras arquitectónicas conservan la evolución de la humanidad, y gracias a ellas podemos entender quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes podemos ser en el futuro.
Para finalizar, concuerdo con lo último que dice Amanda al alentar a no perder la confianza en ese futuro que, aunque parezca incierto, desde mi punto de vista, tiene el potencial de ser un motor para la transformación e innovación en la creación de espacios habitables que respondan a las necesidades de las personas.
El texto propuesto para la práctica dos, «Quiero ser un arquitecto», comienza presentando la visión del autor sobre qué es la arquitectura. Él relaciona la arquitectura con una escalera: se puede subir de dos en dos, pero no al bajar.
A partir de esto, expondré y explicaré desde mi perspectiva los aspectos tratados en el texto. En primer lugar, Campo Baeza habla sobre qué significa ser un arquitecto. Un arquitecto no es solo un artista, solo un constructor o solo un pensador; un arquitecto es la mezcla y suma de todos esos adjetivos, y esto es lo que lo hace único y diferente de cualquier otra vocación.
En segundo lugar, Baeza menciona cómo se estudia la arquitectura, destacando los diversos campos en los que, como estudiantes, debemos formarnos, tales como proyectos, construcción, estructuras e historia.
Asimismo, el autor nos explica qué podemos hacer antes de comenzar la carrera y durante la misma para aprovechar el tiempo, formarnos y activar nuestros sentidos para apreciar la arquitectura. Aquí resalta la importancia de fotografiar, dibujar, leer, pensar y escribir.
Hacia el final, Campo Baeza nos habla de las diferentes y variadas salidas profesionales que ofrece la carrera, que pueden ir desde director de cine hasta constructor. Cada opción laboral contiene una pequeña parte de todo lo aprendido durante la carrera, y dejar un pedacito de ti en cada una de estas es lo que hace que la carrera de arquitectura valga la pena estudiar.
Por último, el autor refuerza su opinión sobre lo hermoso que es ejercer y estudiar arquitectura. Por esta razón, desde mi punto de vista, creo que la arquitectura es una de las carreras más vocacionales que existen, debido a su naturaleza, que abarca muchos aspectos y que solo unos pocos tienen el privilegio de estudiar.
Levete, A. J. Amanda Levete.
Garcia, M. (2010). Amanda Levete Architects (AL_A). Architectural Design, 80(1), 106-113.
Daly, J. (2020, octubre 14). Amanda Levete: The architect building the future. Financial Times.
AL_A. (n.d.). Amanda Levete
Arquitectura Viva. (n.d.). AL_A: Wadham College Campus, Oxford.
Arquitectura Viva. (n.d.). MAAT.
Arquitectura Viva. (n.d.). Centro de prensa del estadio Lord’s, Londres.
AL_A. (n.d.). Lords Media Centre.
BBC. (2017, 10 de octubre). Amanda Levete on the culture of architecture [Fotografía].
ArchDaily. (2017, outubro 11). Amanda Levete: Cruzar limiares é a essência da arquitetura [Fotografía].